Glaciares de Svalbard pierden 1 % de su masa en un verano extremo

pexels nick bondarev 4905091

Una ola de calor marino sin precedentes provocó la pérdida del 1 % de la masa total de hielo de sus glaciares en apenas unas semanas, según un estudio de la Universidad de Oslo publicado en PNAS.

El análisis reveló que el deshielo glaciar alcanzó 61.7 gigatoneladas, una cifra similar a la pérdida en Groenlandia —aunque esta tenga una capa de hielo 50 veces más grande.

Si se suman las zonas cercanas del mar de Barents, la pérdida total de hielo en esa región en 2024 fue de 102.1 gigatoneladas, contribuyendo en 0.27 mm al aumento global del nivel del mar, de los cuales 0.16 mm procedían exclusivamente de Svalbard.

Esta acelerada pérdida de hielo ocurrió durante un periodo de seis semanas, cuando se registró un patrón climático extremadamente cálido y persistente.

Aunque las condiciones fueron excepcionales, los modelos climáticos sugieren que estos episodios podrían volverse normales hacia finales del siglo XXI.

Svalbard, hogar de la Bóveda Global de Semillas, es un símbolo de conservación, pero también un termómetro de la crisis climática.

Los científicos alertan que el verano de 2024 podría representar el nuevo estándar futuro para el deshielo en el Ártico, si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen de manera urgente.

    Deja una respuesta

    desplazarse a la parte superior