Santiago Hazim reconoció que el dinero en efectivo era destinado exclusivamente para la campaña del PRM

Senasa 1140x570 1

El caso de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha tomado un giro aún más grave, con nuevas declaraciones que implican directamente al exdirector Santiago Hazim, quien supuestamente utilizó un esquema de sobornos para financiar la campaña electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM) entre 2022 y principios de 2023. Así lo revelan las declaraciones de los involucrados en la investigación.

Modalidades de pago de los sobornos

Según los testimonios de los implicados, los pagos de sobornos se realizaban a través de dos modalidades: al principio, mediante transacciones bancarias, y luego, a partir de 2022, a través de entregas en efectivo. Esta modalidad de pago fue reactivada en 2023, cuando José Pablo Ortiz Giráldez, amigo cercano de Hazim, recibió instrucciones de este último para reactivar los sobornos con el objetivo de apoyar financieramente al PRM durante las elecciones.

José Pablo Ortiz, quien estuvo vinculado a otros casos de corrupción, aseguró que Hazim le insistió en varias ocasiones que los fondos recaudados no debían destinarse a ningún fin que no fuera la campaña electoral del partido. Además, indicó que las entregas en efectivo se realizaban en diversas ubicaciones, como vehículos de Hazim, apartamentos alquilados a través de plataformas como AirBNB, y restaurantes.

El papel de otros implicados

Uno de los otros acusados en el caso, el empresario Eduardo Read Estrella, confirmó en su interrogatorio que los pagos en efectivo empezaron a sustituir las transacciones bancarias a partir de la vinculación de Ortiz Giráldez en el caso “Operación Calamar” a fines de 2022. Según Estrella, entre septiembre de 2022 y agosto de 2025, entregó aproximadamente RD$1,109,010,761 en efectivo, como parte de los sobornos relacionados con contratos de Senasa.

Estrella también relató que, meses antes de las elecciones presidenciales de 2024, Hazim le pidió una contribución de RD$25 millones para la campaña, aunque solo le entregó RD$12 millones debido a la negativa de Hazim de recibirlo personalmente.

Otros detalles del esquema

La empresaria Cinty Acosta, quien también admitió haber pagado sobornos, relató que continuó entregando dinero en efectivo a Germán Rafael Robles, exconsultor jurídico de Senasa, tras la implicación de Ortiz Giráldez en la “Operación Calamar”. Aseguró que en total entregó más de RD$536 millones en efectivo a Robles, quien recogía los pagos directamente en su casa o en su oficina.

Acosta también relató que uno de los pagos adicionales que realizó fue un aporte de RD$150,000 para la campaña de José Caraballo, esposo de la diputada Dayelin Ceballos, a solicitud directa de Robles.

El origen del esquema de sobornos

De acuerdo con las investigaciones, el esquema de sobornos comenzó entre octubre y noviembre de 2020, cuando Santiago Hazim y José Pablo Ortiz Giráldez empezaron a involucrar a varias empresas en el proceso de pago de sobornos. Las primeras entregas, realizadas a través de transacciones bancarias, incluyeron pagos a empresas vinculadas a Ortiz Giráldez, como Comercializadora Harif, y fueron destinados principalmente a facilitar contratos públicos de Senasa.

Los sobornos, que representaban entre un 30 y un 35% de los contratos otorgados, continuaron hasta agosto de 2025, cuando Hazim dejó su cargo. Durante este período, los pagos pasaron de ser transacciones bancarias a entregas en efectivo, siguiendo las instrucciones directas de Hazim.

Lo Que Pasa RD — Noticias reales, sin adornos.

    Deja una respuesta

    desplazarse a la parte superior