
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó este martes los recursos de casación interpuestos por dos de los condenados en el fraude del sorteo de la Lotería Nacional, ocurrido el 1 de mayo de 2021, y ratificó la absolución del exdirector de la entidad, Luis Maisichell Dicent.
La alta corte validó la decisión de la corte de apelación que ya había absuelto a Dicent, desestimando además la solicitud del Ministerio Público de anular la sentencia emitida en marzo de 2023 por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que favoreció al exfuncionario.
Con esta decisión, la SCJ también rechazó los recursos presentados por William Lizandro Rosario Ortiz, expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería, y Eladio Batista Valerio, quienes intentaban que se revocara la sentencia que los condenaba a cinco y tres años de prisión, respectivamente, impuestos por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional en marzo de 2024.
La corte de apelación había condenado a Rosario Ortiz por violar el Código Penal Dominicano y la Ley núm. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, debido a las pruebas presentadas que derribaron su presunción de inocencia.
Condenas a Otros Involucrados
En el mismo proceso, fueron condenados varios otros implicados, como Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Felipe Santiago Toribio, quienes admitieron su participación en los hechos y recibieron una pena de cinco años de reclusión, tres de los cuales cumplirán en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Mujeres y Najayo Hombres, con dos años suspendidos.
Además, Miguel Mejía y Rafael Mesa fueron sentenciados a cinco años de prisión, en la modalidad de pena suspendida. Según la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa, el fraude cometido por los implicados fue cuantificado inicialmente en más de 500 millones de pesos.
Penas Iniciales y Decisión Final de la SCJ
En la sentencia núm. 249-04-2023-SSEN-00027, dictada el 6 de marzo de 2023 por el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, las penas de los principales condenados fueron más severas. Rosario Ortiz recibió una condena de 7 años de prisión y Batista Valerio fue sentenciado a 6 años. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia, al resolver el recurso de casación, mantuvo las sentencias en su forma final, con la decisión firmada el 31 de octubre de 2025, bajo el número SCJ-SS-25-1227.
La decisión fue tomada por los jueces Francisco Antonio Jerez Mena, Nancy Salcedo Fernández, María G. Garabito Ramírez y Francisco Antonio Ortega Polanco.
Representación del Ministerio Público
En las audiencias ante la SCJ, el Ministerio Público estuvo representado por el procurador adjunto Wilson Manuel Camacho, la procuradora de Corte Mirna Ortiz Fernández, y los fiscales Miguel A. Crucey Rodríguez, Andrés Octavio Mena, Yudelka J. Holguín Liz y Alexis Piña Echavarría.
Lo Que Pasa RD — Noticias reales, sin adornos.






















