
San José de las Matas, Santiago. – El Parque Solar Sajoma, desarrollado por EGE Haina, inició oficialmente sus operaciones, convirtiéndose en la planta fotovoltaica ubicada a mayor altitud en la República Dominicana, a 490 metros sobre el nivel del mar.
Con una capacidad pico instalada de 80 MW, este parque solar está diseñado para producir anualmente 150,000 MWh de energía 100 % limpia, suficiente para abastecer a cerca de 60,000 hogares. Durante la visita oficial encabezada por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, se destacó la importancia del proyecto para la transición energética nacional.
El ministro afirmó que este tipo de obras refuerzan el compromiso del país con un sistema energético más sostenible, eficiente y menos dependiente de combustibles fósiles.
Por su parte, José A. Rodríguez, gerente general de EGE Haina, resaltó que esta central evitará la importación de 210,000 barriles de petróleo y la emisión de 90,000 toneladas de dióxido de carbono cada año, representando un importante avance en la lucha contra el cambio climático.
La planta cuenta con 123,100 paneles solares bifaciales, una subestación y una línea de transmisión de 14.6 km. Con esta puesta en marcha, EGE Haina suma ya 466.5 MW de capacidad renovable instalada, consolidándose como líder regional en generación de energía verde.











