
El Ejército de la República Dominicana anunció la captura de 58 haitianos indocumentados en las provincias de San Juan de la Maguana y Pedernales, según un comunicado difundido el miércoles.
El informe indica que, durante la noche del martes, en una zona boscosa del sector Cajuil Blanco, en el municipio Las Matas de Farfán, fueron detenidos 30 hombres y cuatro mujeres de nacionalidad haitiana. Según la versión policial, ellos esperaban en el bosque a los traficantes que los transportarían en motocicletas.
En la provincia de Pedernales, dos conductores de camiones fueron arrestados en el puesto de chequeo de Cabo Rojo, donde se descubrió que transportaban a 24 haitianos sin documentación.
Los camioneros han sido puestos a disposición del Ministerio Público para enfrentar cargos.
Los 58 haitianos detenidos serán entregados a la Dirección de Migración para su evaluación y eventual deportación.
Según datos oficiales, en lo que va del año se han repatriado 220,189 haitianos desde República Dominicana. Solo en octubre, aproximadamente 37,985 han sido deportados, de acuerdo con Migración.
A principios de octubre, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de la República Dominicana ordenó deportaciones masivas de haitianos.
Este operativo de gran escala, impulsado por el Gobierno, busca repatriar al menos 10,000 haitianos indocumentados por semana, con la colaboración de militares de distintos cuerpos, la policía y el Ministerio Público.