Director de Migración autoriza uso proporcional de la fuerza para prevenir agresiones de indocumentados haitianos

El director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, declaró que los agentes están autorizados a usar la fuerza de manera proporcional cuando sean agredidos durante operativos de repatriación masiva de haitianos indocumentados. Esto tras reportarse incidentes violentos, incluido un caso en Piantini donde un haitiano le arrebató el arma a un agente y le disparó.

Lee Ballester afirmó que, aunque la Dirección de Migración garantiza el respeto a los derechos humanos, los agentes reciben capacitación para responder de manera adecuada y proporcional ante posibles agresiones, conforme a los estándares legales vigentes.

Asimismo, el director señaló que se están implementando acciones basadas en inteligencia para controlar la elevada tasa de partos de mujeres haitianas en el país, y que se están evaluando nuevas estrategias para disminuir esta situación.

Esta declaración se dio luego de una reunión en la Cámara de Diputados, donde se analiza un proyecto para establecer oficinas migratorias en todo el territorio nacional.

    Deja una respuesta

    desplazarse a la parte superior