
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, se reunió con el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, y miembros de la empresa consultora Mott MacDonald para discutir proyectos orientados a robustecer la matriz energética nacional.
Durante el encuentro, Santos destacó la importancia de implementar sistemas para la remoción de sedimentos de las presas, así como proyectos de hidrobombeo, nuevas hidroeléctricas convencionales y energía eólica. Explicó que estas iniciativas no solo optimizan la calidad y estabilidad de la red eléctrica, sino que también garantizan una mayor seguridad energética para el país. El ministro subrayó el rol clave de las hidroeléctricas en el abastecimiento de energía durante las horas pico, y destacó que el proyecto de remoción de sedimentos tiene alta prioridad en la agenda gubernamental, considerándolo uno de los grandes legados del Gobierno en materia energética.
Además, Santos señaló que las estaciones de hidrobombeo, que permiten almacenar grandes volúmenes de energía, son infraestructuras de alta prioridad para el Gobierno, ya que ofrecen una solución eficaz para la estabilidad y sostenibilidad del sistema eléctrico nacional.
Por su parte, Rafael Salazar, administrador de Egehid, mencionó que están colaborando estrechamente con expertos del Gobierno de Gran Bretaña en proyectos de hidrobombeo, repotenciación de presas, energía eólica y solar. “Esto representa una gran oportunidad, y estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Energía y Minas, nuestros aliados en este proceso. Esperamos que estas iniciativas se hagan realidad en los próximos meses, ya que estamos en la fase final de evaluación”, expresó Salazar.
Mott MacDonald y su rol en el proceso
Fidel Arzola, director técnico de la consultora Mott MacDonald y jefe de la misión en el país, indicó que el objetivo de la misión es identificar las prioridades de Egehid en cuanto a su cartera de inversiones, lo que permitirá revisar y reasignar los recursos de manera más eficiente, con el fin de generar más de mil megavatios para la seguridad energética del país.
Participantes en el encuentro
El encuentro contó con la participación de la viceministra de Innovación y Transición Energética, Betty Soto; los expertos en sistemas eléctricos de potencia, Carlos Azuaje y Filip Casalis (especialista en sistemas de hidrobombeo); la country manager de Mott MacDonald en Colombia, Johanna Trujillo; la subdirectora de Desarrollo Eléctrico de Egehid, Melania Pérez, entre otros representantes de alto nivel.