DGM inicia operativos en hospitales para localizar extranjeros sin documentos

Desde las 6:00 de la mañana de este lunes, agentes de la Dirección General de Migración (DGM), acompañados por militares, se presentaron en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina para poner en marcha el protocolo de verificación migratoria anunciado por el presidente Luis Abinader. Este operativo se llevará a cabo en 33 hospitales públicos del país.

Según explicaron los agentes, los extranjeros comenzaron a llegar pasadas las 7:00 de la mañana. Para cumplir con el procedimiento, Migración instaló un autobús en las inmediaciones del hospital, destinado a transportar a los extranjeros que no presenten documentación válida.

El protocolo establece que, en caso de que una persona no cuente con los papeles requeridos al momento de ser atendida, un agente migratorio la escoltará directamente hasta el autobús. Para aquellos que sí tengan documentos, los inspectores revisarán que presenten una identificación válida, una carta de trabajo, prueba de domicilio en el país y que puedan cubrir el costo de los servicios médicos recibidos.

Hasta la mañana de este lunes, la DGM había trasladado a un número reducido de personas, entre ellas una mujer embarazada, quien —según denunció su hermana— portaba sus documentos al momento del traslado, lo que generó cuestionamientos sobre la ejecución del operativo.

Migración explicó en un comunicado que el objetivo de estas medidas es “ordenar la atención a pacientes extranjeros, asegurar el cumplimiento de las normativas migratorias vigentes y contribuir a la sostenibilidad del sistema hospitalario nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior