
Un grupo de senadores judíos del Partido Demócrata envió este jueves una carta al presidente Donald Trump, instándole a dejar de utilizar el antisemitismo como herramienta política para atacar a instituciones educativas.
"Detenga el uso del antisemitismo como arma para atacar a las universidades de Estados Unidos", escribieron los legisladores en la misiva, que fue firmada por cinco senadores, incluido el líder de la bancada demócrata en el Senado, Charles Schumer.
Los senadores expresaron estar “preocupados y perturbados” por las recientes acciones del mandatario contra varias universidades y sus estudiantes, que —según afirman— “van mucho más allá del combate al antisemitismo”.
A juicio de los firmantes, Trump estaría “utilizando una crisis real como pretexto para atacar a personas e instituciones que no coinciden con su visión”. Agregaron que, con esta postura, el presidente no solo ignora la amenaza del antisemitismo, sino que además la explota “para deslegitimar la educación superior”, mientras omite o minimiza el auge de este fenómeno “dentro de su propio partido”.
Congelación de fondos a Harvard
La tensión entre la Casa Blanca y el mundo académico se intensificó luego de que la administración Trump ordenara la congelación de fondos federales a la Universidad de Harvard, acusándola de permitir conductas antisemitas en su campus.
La medida generó una oleada de críticas por parte de líderes académicos. Más de un centenar de directivos y profesionales de universidades como Harvard, Yale y Princeton firmaron una carta denunciando las interferencias del gobierno y defendiendo la autonomía de las instituciones educativas frente a presiones políticas.