El presidente Luis Abinader ha solicitado que se realice una investigación profunda sobre la licitación pública OCI-CCC-LPN-2024-0003, anulada por la Dirección General de Contrataciones Públicas. Este proceso buscaba el equipamiento de talleres y servicios conexos en centros educativos a nivel nacional, en su segunda fase.
Según explicó Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas, la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) es una unidad dependiente del Ministerio de Educación encargada de gestionar este tipo de contrataciones. El proceso fue adjudicado, pero recibió cinco recursos de proveedores que alegaron diversas irregularidades, lo que derivó en la anulación.
El monto inicial de la licitación era de 945 millones de pesos, que luego aumentó a RD$966,748,624.00. Entre las empresas vinculadas al proceso están A Fuego Lento S.R.L. y Suplidores Comerciales & Suministros Tecnomas-LM, S.R.L., entre otras.
La Dirección General de Contrataciones Públicas detectó incumplimientos al artículo 20 de la Ley 340-06, violaciones al debido proceso y deficiencias en la publicación y evaluación técnica de las ofertas, lo que motivó la anulación del procedimiento y la obligación de iniciar un nuevo proceso de licitación.











