
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido este jueves una alerta verde para cinco provincias debido a las lluvias esperadas por una vaguada asociada a un sistema frontal que se situará cerca de la parte norte de las islas Bahamas.
Las provincias de Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Duarte y Hermanas Mirabal han sido puestas en alerta debido al riesgo de crecidas en ríos, arroyos y cañadas, además de posibles inundaciones repentinas debido a las lluvias intensas.
El COE hace un llamado a los habitantes de áreas vulnerables a mantenerse informados con los boletines oficiales y tomar las precauciones necesarias. Se recomienda especialmente evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto caudal de agua.
La alerta verde se activa cuando las condiciones meteorológicas indican la posibilidad de un evento peligroso para la población, ya sea de impacto parcial o total. Según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), un sistema frontal se posicionará cerca de la parte norte de las islas Bahamas, lo que, junto a la vaguada asociada, favorecerá la entrada de nublados y aguaceros moderados debido a la humedad proveniente del este del país. Estas lluvias afectarán inicialmente a las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Samaná, y posteriormente se extenderán hacia otras provincias.
En cuanto al oleaje, las autoridades meteorológicas advierten a los bañistas y operadores de embarcaciones pequeñas, frágiles y medianas sobre el oleaje peligroso en la costa atlántica este jueves. Se recomienda a los bañistas seguir las indicaciones de las banderas en las playas, especialmente en el tramo que va desde Puerto Plata hasta Cabo San Rafael, en La Altagracia, y a los operadores de embarcaciones mantenerse en puerto en la costa atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná). En la costa caribeña, se insta a navegar con precaución, especialmente en la zona sur de Pedernales, donde también se reportan condiciones marítimas adversas.
Lo Que Pasa RD — Noticias reales, sin adornos.





















