Cancelan 100 vuelos en Newark por fallo en control aéreo

Getting your Trinity Audio player ready...

Un total de cien vuelos con salida o llegada al aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), uno de los tres principales que sirven al área metropolitana de Nueva York, fueron cancelados este martes. La medida se produce tras un incidente ocurrido la semana pasada, cuando los controladores aéreos perdieron durante 90 segundos toda comunicación con las aeronaves.

De acuerdo con datos de la plataforma FlightAware, hasta el momento se han cancelado 101 vuelos previstos para este martes en Newark, mientras que otros 200 han experimentado retrasos significativos.

United Airlines ha sido la aerolínea más afectada, con 82 vuelos retrasados y 35 cancelados. Le siguen Spirit Airlines, con 29 demoras y 2 cancelaciones, y Delta, que ha reportado 21 rutas con fuertes retrasos, según datos en tiempo real de FlightAware.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) también informó que se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento en la pista, lo que ha provocado demoras promedio de hasta cuatro horas en las salidas. Para mitigar los efectos, se ha implementado un “Programa de Gestión de Tráfico” que busca regular las llegadas al aeropuerto.

El fallo técnico ocurrió el pasado lunes en el área C del TRACON de Filadelfia, una unidad encargada de coordinar el tráfico aéreo en las inmediaciones del aeropuerto. Durante el incidente, los controladores quedaron completamente incomunicados con los aviones: no podían verlos, oírlos ni establecer contacto, según detalló el sindicato NATCA.

“Debido a la gravedad del episodio, los controladores afectados se acogieron a la Ley de Compensación de Empleados Federales, que protege a los trabajadores que sufren lesiones o eventos traumáticos en el ejercicio de sus funciones”, explicó el sindicato, que representa a unos 20.000 empleados del sector.

Aún no se han determinado las causas exactas del fallo, aunque la FAA reconoció en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que el sistema de control de tráfico aéreo es “anticuado” y está impactando negativamente a la plantilla.

“La prioridad es dotar a los controladores con la mejor tecnología de seguridad disponible, tal como ha señalado el secretario de Transporte, Sean Duffy”, afirmó el organismo.

La FAA añadió que está trabajando para garantizar una infraestructura de telecomunicaciones más robusta en la región de Nueva York, en colaboración con los proveedores locales.

Por su parte, Duffy aseguró que los sistemas actuales son responsables de las interrupciones en Newark y adelantó que la próxima semana se anunciará un plan para modernizar por completo el sistema de control de tráfico aéreo.

    Deja una respuesta

    desplazarse a la parte superior