
El Ministerio Público solicitó medidas de coerción contra cuatro colaboradoras del Instituto Leonardo Da Vinci, detenidas por su presunta responsabilidad en la muerte de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años, quien falleció durante una excursión escolar realizada en la hacienda Los Caballos, ubicada en Gurabo.
Los fiscales pidieron que a cada una de las imputadas se le imponga una fianza de 50 millones de pesos, a través de una aseguradora, además de prohibición de salida del país sin autorización, presentación periódica y el uso de dispositivos electrónicos de localización.
Las medidas fueron requeridas contra:
Yris del Carmen Reyes Adames, directora administrativa
Gisela Altagracia de las Mercedes González Estrella, coordinadora general
Francisca Josefina Tavarez Vélez, orientadora
Vilma Altagracia Vargas Morel, coordinadora del nivel secundario
Según la Procuraduría, estas sanciones son las más adecuadas y proporcionales a los hechos, conforme al artículo 226 del Código Procesal Penal.
El caso fue calificado legalmente como homicidio involuntario, según el artículo 319 del Código Penal. También se les señalan posibles violaciones por abandono y maltrato de menores, bajo el artículo 351-2 del mismo código, así como infracciones a la Ley 136-03 sobre protección de niños, niñas y adolescentes.
Stephora perdió la vida el 14 de noviembre mientras se encontraba en una de las piscinas del centro recreativo, adonde había sido llevada con otros estudiantes del colegio ubicado en la carretera Don Pedro, en Santiago.
La investigación está dirigida por el procurador adjunto Wilson Camacho y la procuradora de corte Olga Diná Llaverías, en representación de la Dirección de Persecución y la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf).
El Ministerio Público afirma que existe evidencia de que el grupo de 87 estudiantes fue trasladado únicamente con tres cuidadoras, sin cumplir con los protocolos de seguridad, sin salvavidas, sin verificar si los niños sabían nadar y sin solicitar chalecos flotantes.
Además, los fiscales aseguran haber identificado, mediante un video, una actuación negligente tanto de las cuidadoras como del equipo organizador del paseo.
Finalmente, las autoridades informaron que solicitaron al Ministerio de Educación una inspección conjunta del colegio Leonardo Da Vinci para detectar posibles prácticas que pongan en riesgo el bienestar estudiantil.
Lo Que Pasa RD — Noticias reales, sin adornos.











