El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, denunció que el exadministrador de EdeEste, Manuel Mejía Naut, habría alterado de forma irregular las facturas eléctricas de más de 42,000 clientes.
Tabla de contenido
De acuerdo con Marranzini, estas supuestas acciones buscaban manipular los datos de consumo eléctrico para crear la impresión de una mejora en la gestión de la empresa, cuando en realidad se estaba afectando directamente a los usuarios con cargos que no correspondían.
“El consumo se subía de forma irreal. Vamos a presentar la documentación correspondiente”, expresó durante una entrevista en el programa El Día, conducido por la periodista Edith Febles, transmitido por Telesistema.
Mejía Naut fue designado como administrador en junio de 2023, y removido de su cargo el 21 de octubre de 2024. Fue sustituido por Mario Pizarro, según informó el CUED en su momento.
Apagones generan protestas en todo el país
Además de esta denuncia, Marranzini y otros funcionarios del sector eléctrico han enfrentado las críticas de la población por la creciente ola de apagones en distintas zonas del país, donde ciudadanos han protestado públicamente por interrupciones que han durado hasta 12 horas.
Provincias como Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, Bonao y Puerto Plata han sido escenarios de manifestaciones, incluyendo quema de neumáticos y bloqueos de calles.
El presidente Luis Abinader pidió disculpas el pasado fin de semana por los apagones, calificándolos como “odiosos”, y anunció que se integrarán 600 megavatios de forma gradual al sistema como contingencia, en caso de más fallas en la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Marranzini, también administrador de Punta Catalina, explicó que la falla reciente se debió a una salida inesperada de una unidad, agravada por obstrucción de sargazo en el sistema de agua de refrigeración. La situación ha sido parcialmente corregida, aunque las operaciones no han vuelto al 100 %.











