
El abogado Miguel Surún Hernández, quien representa a la parte querellante en el caso del supuesto fraude millonario del Seguro Nacional de Salud (Senasa), reveló este martes que está siendo sometido a una fuerte presión política y económica para lograr la liberación del ex director de la entidad, Santiago Hazim.
Surún, con firmeza, manifestó que el sistema judicial debe mantenerse firme frente a las influencias de sectores poderosos. En particular, mencionó el caso de Eduardo Read, quien es miembro del consejo de administración del grupo Viamar, empresa que contribuyó con 200 yipetas a la campaña del presidente actual. El abogado expresó su sorpresa por la ausencia de candidatos que se beneficiaron de estos recursos, que según él, contribuyeron a la muerte de personas de escasos recursos.
“Exigimos justicia para aquellos responsables del desfalco millonario que afectó a los más necesitados”, señaló Surún, quien también pidió a la corte que se haga justicia por los millones de pesos malversados por los acusados, que incluyen a la empresaria Heidy Acosta, Cindy Acosta y los tres empresarios que recibieron casi la totalidad de los RD$16,000 millones robados de la salud pública.
Surún es el representante de la Convergencia contra el robo de la Seguridad Social, la Fundación Primero Justicia y el ciudadano Francisco Manuel Ramírez, y realizó estas declaraciones antes de la audiencia en la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en donde se trató el caso de los principales imputados.
Entre los imputados que actualmente cumplen prisión preventiva en Las Parras se encuentran: Santiago Marcelo Hazim Albany, exdirector de Senasa; Rafael Luis Martínez Hazim; Gustavo Enrique Messina Cruz; Germán Rafael Robles Quiñones; Francisco Iván Minaya Pérez; Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
Por otro lado, los acusados Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo han recibido el beneficio de arresto domiciliario e impedimento de salida del país, con una garantía económica de RD$100,000 cada uno.
El Ministerio Público sostiene que el entramado criminal, encabezado por Santiago Hazim, habría desfalcado al Senasa por más de 15 mil millones de pesos.
Lo Que Pasa RD — Noticias reales, sin adornos.






















