Tres personas desaparecidas debido a las intensas lluvias y las inundaciones en el sur de España

tromba de agua espana efe 8ddc953f673cb715bcce9f57fc621674b8139853w focus 0 0 896 504 1

Tres personas están reportadas como desaparecidas después de las inundaciones causadas por lluvias torrenciales que se registraron durante la noche en el sur de España, según informó la Guardia Civil el domingo. La entidad hizo un llamado a la población para que “extremen las precauciones” ante la situación.

España, uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático, ha experimentado un incremento de fenómenos climáticos extremos, como olas de calor más intensas y lluvias torrenciales, resultado del aumento de los gases de efecto invernadero derivados de la actividad humana. Las devastadoras inundaciones de octubre de 2024, que dejaron más de 230 víctimas fatales, especialmente en la región de Valencia, siguen siendo un recuerdo doloroso.

El domingo, varios videos difundidos en redes sociales mostraban calles sumergidas bajo el agua en diversas localidades del sur de España.

La Guardia Civil, por su parte, indicó en sus redes sociales que mantenía activos los dispositivos de búsqueda de las tres personas desaparecidas. Dos de ellas fueron reportadas cerca de Málaga y la tercera en las cercanías de Granada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) redujo a última hora de la mañana el nivel de alerta en Andalucía, de rojo a naranja, aunque advirtió que las fuertes lluvias continúan afectando la costa de la región de Valencia. Aemet alertó sobre “lluvias torrenciales en el litoral sur de Valencia, con posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces”, y mantuvo la alerta roja vigente hasta las 19:59 horas del domingo (18:59 GMT).

En la región de Valencia, casi un año después de la devastadora DANA de 2024, las lluvias de este domingo también afectaron a la región de Murcia, situada al sur de Valencia.

Las devastadoras inundaciones de octubre de 2024, que principalmente golpearon a Valencia, desataron la furia de los afectados, quienes criticaron la respuesta de los servicios de emergencia y la gestión de las alertas, en un contexto de disputa entre el Gobierno central de izquierdas y las autoridades regionales de derechas sobre las competencias en situaciones de emergencia.

Más de un año después de esa tragedia, la investigación sobre la gestión de la crisis sigue siendo uno de los temas más comentados en los medios españoles. El entonces presidente regional, Carlos Mazón, quien fue ampliamente criticado, dimitió a principios de noviembre debido a la presión popular.

En España, un país caracterizado por su sistema descentralizado, las autoridades regionales son las responsables de la gestión de las catástrofes naturales.

Lo Que Pasa RD — Noticias reales, sin adornos.

    Deja una respuesta

    desplazarse a la parte superior