Diputadas de la Ciudad de México se Enfrentan a Golpes en el Congreso Durante Debate en Vivo

Screenshot 2025 12 16 103349

Este lunes, un incidente violento estalló en el Congreso de la Ciudad de México cuando varias diputadas se enfrentaron a golpes, empujones y jalones de pelo en la tribuna principal, durante un debate transmitido en vivo por la televisión institucional.

El conflicto comenzó cuando legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna como forma de protesta por el supuesto incumplimiento de acuerdos por parte del partido Morena, quien tiene mayoría en el Congreso local. Los acuerdos, según informes, estaban relacionados con una reforma del órgano local de transparencia.

Las imágenes del enfrentamiento muestran a al menos cinco diputadas de ambos partidos involucradas en discusiones acaloradas. Se dieron empujones, codazos y hasta se tiraron de los cabellos, mientras las legisladoras de Morena intentaban desalojar a las opositoras del PAN, que se resistían a dejar la tribuna.

Reacciones Tras la Trifulca
En una conferencia posterior, Andrés Atayde, coordinador de los legisladores del PAN, lamentó el uso de la violencia para tratar de recuperar la mesa directiva: “Tomamos la tribuna de forma pacífica, y la respuesta del grupo mayoritario fue intentar desalojarnos con violencia”, expresó.

A lo largo del altercado, otros congresistas intentaron separar a las diputadas, mientras que el resto de los presentes filmaban la escena, algunos entre risas y otros con incredulidad. Tras el incidente, los legisladores del PAN abandonaron el recinto, mientras que la mayoría de Morena aprobó continuar el debate sin su presencia.

Reacciones
Por su parte, Daniela Álvarez, una de las diputadas del PAN involucradas en la pelea, calificó el incidente como “vulgar” y “lamentable”, y criticó al grupo mayoritario por recurrir a la violencia. Paulo García, vocero parlamentario de Morena, respondió diciendo que la oposición recurre a la violencia “por falta de argumentos”.

Lo Que Pasa RD — Noticias reales, sin adornos.

    Deja una respuesta

    desplazarse a la parte superior