
Nueva York. – La fiscal general del estado, Letitia James, acusó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de violar la ley al retener por días a inmigrantes en su sede de Manhattan bajo condiciones inhumanas.
La denuncia se presentó ante el Tribunal del Distrito Sur de Manhattan como parte de un documento de apoyo (“amigo de la corte”) a una demanda colectiva presentada por inmigrantes detenidos en el edificio 26 Federal Plaza.
Según la demanda, los detenidos —incluidos niños— permanecen encerrados en habitaciones pequeñas, con un solo inodoro y sin camas, recibiendo solo dos comidas al día, sin atención médica nocturna ni acceso a familiares o abogados.
La fiscal James argumentó que ICE estaba autorizado a detener personas solo por un máximo de 12 horas, pero informes recientes revelan que “cientos han estado retenidos durante días” en condiciones insalubres.
Entre los casos señalados figura el de una niña de siete años detenida junto a su madre y hermano, lo que, según la Fiscalía, refleja la gravedad del trato a los inmigrantes en Nueva York.
La Fiscal General solicitó al tribunal emitir una orden preliminar que obligue a ICE a cumplir con la ley y mejorar las condiciones de detención.











