
SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández solicitó al Gobierno que retire del Congreso Nacional el proyecto de reforma fiscal hasta que se logre un consenso.
Consideró que, antes de presentar la propuesta de aumento fiscal, el Gobierno debió organizar debates con diferentes sectores.
“Lo que pedimos es que se retire el proyecto y se convoque a un diálogo que culminen en un consenso”, declaró el también presidente del partido Fuerza del Pueblo.
Fernández afirmó que el Gobierno se ha excedido con los planteamientos de la propuesta. “Creo que el Gobierno ha ido demasiado lejos, y por eso el pueblo está reaccionando como lo está haciendo”, expresó.
Añadió que la propuesta del Gobierno representa un “desorden que afectará a todos los sectores de la vida nacional, desde la clase media hasta los más vulnerables, incluyendo al sector productivo”.
Destacó que la reforma fiscal debió plantearse como progresiva, no regresiva. “La Ley de Estrategia y Desarrollo Nacional establece la necesidad de una reforma fiscal, pero la premisa es que debe ser progresiva, y esta propuesta es regresiva, ya que la mayoría de los impuestos recaen en el consumo”, indicó.
Advirtió que, de ser aprobada, afectará a toda la población. “Impacta el consumo, la alimentación de la mayoría de la población, y también la vivienda. Si usted vive de alquiler y su inmueble cuesta cinco millones de pesos, ahora deberá pagar por cinco millones; antes era a partir de nueve millones. Afecta el transporte, la educación, todo”, subrayó.