
Este jueves, la Alcaldía anunció la finalización de la primera sección del proyecto de Resiliencia Costera del Lado Este (ESCR), un avance significativo para proteger a más de 110,000 residentes del Lower East Side, incluidas 28,000 en viviendas públicas, de futuras tormentas y mareas altas, además de preservar miles de millones en infraestructura.
Debido al cambio climático, el nivel del agua alrededor de Manhattan está aumentando, y se espera que las tormentas costeras sean más frecuentes y severas. Desde 2020, en respuesta al huracán Sandy, la Ciudad de Nueva York, con apoyo federal, inició este proyecto para abordar estas amenazas y reducir el riesgo de inundaciones.
“Nadie sabe cuándo llegará la próxima supertormenta, pero la ciudad se está preparando. Una vez completo, las puertas protectoras se desplegarán ante un huracán o marejada ciclónica, protegiendo vidas y propiedades”, dijo el alcalde Eric Adams.
El megaproyecto de $1,450 millones comenzó en noviembre de 2020. La primera etapa se completó esta semana, con un costo de $163 millones, $10 millones menos de lo proyectado y dos meses antes del plazo.
La segunda etapa está en marcha y se prevé que termine a fines de 2026, incluyendo la reconstrucción del East River Park. Este proyecto de 2.4 millas de largo, que va desde la calle Montgomery hasta Asser Levy Playground, está diseñado para proteger a los neoyorquinos de tormentas que ocurren cada 100 años y se adapta a futuros aumentos del nivel del mar.
ESCR también incluye un proyecto complementario, Brooklyn Bridge-Montgomery Coastal Resilience, que se completará para finales de 2026 y protegerá 3.22 millas de costa.
La obra incluye mejoras en cinco áreas recreativas, como el reconstruido Stuyvesant Cove Park y el Murphy Brothers Playground, que ahora cuenta con nuevas instalaciones y protección contra inundaciones.
El futuro de NYC:
- 1 pie ha aumentado el nivel del mar desde 1900, y se prevé que llegue a 5.4 pies para finales de siglo.
- 20% de los residentes viven en áreas costeras que podrían inundarse más frecuentemente para 2080.
- 370 muertes relacionadas con el calor se registran anualmente en la ciudad.