Corea del Norte reafirmó su respaldo a Rusia en el conflicto ucraniano, afirmando su compromiso de apoyo “hasta la victoria”. La ministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, expresó este viernes en Moscú su total respaldo durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Choe destacó que ambos países mantienen una “invencible camaradería militar” y elogió al presidente ruso Vladimir Putin, asegurando que, bajo su liderazgo, Rusia obtendrá la victoria en su lucha por la soberanía.
Lavrov respondió señalando los “estrechísimos lazos” entre los ejércitos de Corea del Norte y Rusia, indicando que estas relaciones permiten a ambas naciones colaborar en tareas importantes de seguridad. Esta declaración surge tras las recientes advertencias de Estados Unidos y la OTAN de que Corea del Norte habría enviado unos 10,000 soldados a Rusia, de los cuales se cree que 8,000 estarían en la región de Kursk, preparándose para un eventual despliegue en el frente ucraniano.
Choe también hizo referencia al tratado firmado en junio entre sus líderes, el cual incluye cláusulas de defensa mutua, y acusó a Estados Unidos y Corea del Sur de conspirar en su contra, afirmando que Corea del Norte debe fortalecer su arsenal nuclear y prepararse para responder en caso de un ataque.