
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene cinco provincias en alerta amarilla y cinco en verde debido a la persistencia de lluvias de intensidad variable, provocadas por una vaguada en la región.
Las provincias en alerta amarilla son: Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Samaná.
Por otro lado, las provincias en alerta verde incluyen: Barahona, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), San José de Ocoa, San Cristóbal y Peravia.
El COE también reitera la prohibición de realizar actividades acuáticas en el río Nizao, desde la presa de Aguacate hasta el embalse de la presa de Valdesia, en la comunidad de Mucha Agua, en el municipio de Cambita, provincia de San Cristóbal.
Este aviso se mantiene debido a que la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid) continuará con los trabajos en la presa de Aguacate, lo que implicará una descarga constante de 40 metros cúbicos por segundo hacia el río Nizao, a través de las turbinas de la central de Jigüey. Según la Egehid, la operación finalizará este martes.
En cuanto a la navegación, el COE advierte a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones en la costa caribeña que naveguen con precaución, debido al incremento de las olas mar adentro, especialmente desde Isla Beata hasta Playa Pedernales, y desde Cabo Engaño hasta Isla Saona.
Lo mismo aplica para la costa atlántica, desde Cabo Engaño, en La Altagracia, hasta Punta Mangles, en El Seibo.