
Los incendios forestales que afectan el suroeste de Australia han calcinado más de 700 kilómetros cuadrados de terreno y amenazan con poner en peligro varias localidades costeras en una zona turística, según informaron este viernes fuentes oficiales.
El jefe del departamento de Servicios de Emergencia del estado de Australia Occidental, Stephen Dawson, advirtió hoy en rueda de prensa, transmitida a través de las redes sociales del servicio, que "para las comunidades de Cervantes, Wedge y Grey, con menos de 600 habitantes y situadas a unos 200 kilómetros de Perth, ya es demasiado tarde para evacuar".
Más de 200 bomberos se encuentran trabajando en esta zona costera turística, combatiendo los incendios por aire y tierra. Los focos se iniciaron el lunes y se intensificaron el miércoles debido a los fuertes vientos, lo que triplicó su tamaño.
Desde que comenzaron, se han calcinado más de 70,000 hectáreas de terreno, aunque hasta el momento no se ha reportado pérdida de propiedades ni de vidas humanas, según indicó Dawson, quien adelantó que la región experimentará "condiciones extremas" de calor hasta el fin de semana.
Un informe publicado esta semana por el Consejo Nacional de Servicios de Emergencia e Incendios de Australia (AFAC) advirtió que este año varias zonas del centro, así como partes del sureste, sur y la costa oeste de Australia, corren un mayor riesgo de incendios debido al aumento de las temperaturas.
Australia, uno de los mayores contaminantes del planeta debido a sus exportaciones de combustibles fósiles, enfrenta con frecuencia incendios forestales, ciclones, lluvias torrenciales, tormentas eléctricas e inundaciones, fenómenos que se han visto exacerbados en los últimos años por la crisis climática.