El Seguro Nacional de Salud (Senasa) hizo un llamado a los titulares de los regímenes Contributivo y Subsidiado del Seguro Familiar de Salud para que afilien a los dependientes que estén próximos a cumplir la mayoría de edad. Según informó el director ejecutivo de Senasa, Santiago Hazim, 12,990 jóvenes cumplirán los 18 años este diciembre, por lo que es necesario afiliar a estos dependientes nuevamente, sin costo adicional, para asegurar la continuidad de su cobertura.
Hazim destacó la importancia de realizar este trámite a tiempo y animó a los titulares que aún no lo han hecho a verificar el estatus de sus dependientes y completar el proceso correspondiente. Explicó que, conforme a la Ley 87-01, que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y el reglamento sobre afiliaciones al Seguro Familiar de Salud, los dependientes son dados de baja automáticamente al cumplir 18 años si no han registrado su cédula de identidad y electoral en su Administradora de Riesgos de Salud (ARS).
Este proceso es gestionado por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), que administra la base de datos del sistema.
Reconocimiento a los titulares responsables
El director de Senasa agradeció y felicitó a los titulares que, durante este 2024, han garantizado que sus hijos o hijas continúen afiliados al alcanzar la mayoría de edad. "Este es el verdadero trabajo de prevención: ustedes cumpliendo con su responsabilidad y nosotros cumpliendo con la nuestra", aseguró Hazim.
¿Cómo afiliarse?
Carmen José, gerente comercial y de afiliación de Senasa, detalló que los dependientes pueden mantenerse afiliados al Seguro Familiar de Salud hasta los 18 años de manera regular, hasta los 21 años si son estudiantes y de por vida si tienen alguna discapacidad, sin costo adicional.
"Para hijos o hijastros mayores de 18 años que no estudien, la afiliación será posible mediante el pago de un aporte adicional", aclaró José.
Asistencia proactiva y actualización de datos
Ambos funcionarios destacaron que Senasa cuenta con un equipo dedicado a contactar proactivamente a los titulares cuyos dependientes están próximos a ser dados de baja por cumplir la mayoría de edad. Invitaron a los afiliados a mantener sus datos actualizados, como dirección y número de teléfono, a través de las oficinas de Senasa o sus canales digitales. También pueden comunicarse al número 809-284-5399 para recibir asistencia.
Esta iniciativa busca cerrar las brechas en el acceso a la seguridad social y garantizar la tranquilidad de las familias afiliadas.
Senasa cuenta actualmente con más de 7.6 millones de afiliados en todo el país.