Lluvias persistirán este jueves por frente frío, pero disminuirán el viernes

crop-w712-h475-clima-en-rd-frente-frio-mantendra-lluvias-y-luego-se-disipara-1-focus-0-0-896-504.jpg

Las lluvias continuarán este jueves en varias provincias de la República Dominicana debido a la presencia de un frente frío, o sistema frontal, que se prevé se disipe mañana viernes, dando paso a un sistema anticiclónico que traerá condiciones más estables.

De acuerdo con el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el frente frío se encuentra al norte del país, en aguas del océano Atlántico. Este sistema, combinado con los efectos del viento del este/noreste, favorecerá aguaceros locales, especialmente en las provincias de Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte y Samaná.

"Los aguaceros, que serán moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, serán de mayor intensidad y frecuencia en sectores de las regiones noroeste, norte, noreste y el litoral caribeño, afectando provincias como San Juan, Independencia, Bahoruco, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, El Seibo y Hato Mayor", destacó el informe. En el Distrito Nacional se esperan nubes dispersas a medio nublado.

Alertas meteorológicas
Debido a las lluvias, once provincias han sido colocadas en alerta, cinco de ellas en alerta amarilla y seis en verde. Las provincias en alerta amarilla son: Montecristi, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat y Puerto Plata. Mientras que las provincias en alerta verde son: Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Duarte y Samaná.

Perspectivas para el viernes
Para mañana viernes, se prevé que el sistema frontal se disipe y se desplace hacia el noreste del océano Atlántico, permitiendo la entrada de un sistema anticiclónico que traerá condiciones más estables. Sin embargo, la nubosidad arrastrada por el viento continuará generando chubascos dispersos durante la tarde en varias provincias del sureste, noreste y la Cordillera Central, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, sectores del Gran Santo Domingo, Samaná, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, entre otras.

Los sistemas anticiclónicos, caracterizados por ser sistemas de alta presión, suelen traer tiempo estable y poca o ninguna precipitación, en contraste con los frentes fríos que provocan lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior