
El operativo "Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025″, coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), reportó cifras alarmantes: seis personas perdieron la vida en 60 accidentes de tránsito.
De acuerdo con el segundo boletín presentado por el director del COE, Juan Manuel Méndez, estos incidentes ocurrieron fuera del ámbito del dispositivo de seguridad implementado, destacándose 48 casos con motocicletas involucradas, seis con vehículos livianos, cuatro atropellamientos, un autobús y una yipeta.
Méndez detalló que de las seis víctimas fatales, tres viajaban en motocicletas, dos en vehículos livianos y una fue resultado de un atropellamiento.
Intoxicaciones
Además de los accidentes de tránsito, el COE informó que 73 personas fueron atendidas por intoxicación alcohólica, de las cuales 11 eran menores de edad, con edades entre 10 y 17 años.
Asimismo, se registraron 35 casos de intoxicación alimentaria. Las regiones con mayor incidencia fueron: Puerto Plata, San Cristóbal, Gran Santo Domingo, La Vega y San Pedro de Macorís.
Asistencia de las autoridades
El Servicio Nacional de Salud (SNS) indicó que en los hospitales del país fueron atendidas 335 personas en el marco del operativo, mientras que otras 250 recibieron atención por diferentes causas, sumando un total de 585 emergencias atendidas. Además, la Defensa Civil reportó 12 asistencias.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que inspeccionó 195 intersecciones semaforizadas y realizó un monitoreo continuo de las vías que conducen hacia el interior del país. La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (Comipol) llevó a cabo 683 asistencias viales, que incluyeron seguridad ciudadana, rescates, atención médica, cambios de neumáticos, suministro de combustible, remolques y otros servicios mecánicos.
Primera parte del operativo
Durante la primera fase del operativo "Conciencia por la Vida", se reportaron dos muertes por accidentes de tránsito y 34 personas intoxicadas por alcohol.