La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este martes que, según la información proporcionada por las autoridades chinas, los virus responsables del brote de infecciones respiratorias detectado recientemente en el norte de China "son conocidos", siendo el más prevalente el de la gripe estacional.
Los patógenos identificados incluyen el virus sincitial respiratorio (VRS), el metapneumovirus humano (MPVH), el SARS-CoV-2 (que causa la covid-19) y el virus de la gripe estacional.
"Los niveles de infecciones respiratorias reportados en China son normales para la temporada invernal, y las autoridades informaron que el uso de los hospitales es actualmente menor que el del año pasado en estas mismas fechas, sin que se hayan activado medidas de emergencia", afirmó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.
Harris también indicó que el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades comunicó el 2 de enero, en reuniones con equipos de la OMS, el aumento de infecciones respiratorias comunes, algo esperado para esta época del año. El virus más identificado en los casos reportados es la gripe estacional, que representa el 30% de los casos que buscaron atención médica por síntomas gripales, y cuya prevalencia está en aumento.
El Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe de la OMS ha observado también un incremento de casos de gripe en el hemisferio norte, que atraviesa su temporada invernal, así como en partes de Asia, Europa, África y en algunos países del Caribe.
La circulación del MPVH ha generado inquietud debido a su asociación con el metapneumovirus aviar, aunque no se trata de un virus nuevo.
Descubierto en 2001, el MPVH es común en invierno y primavera, y sus síntomas respiratorios son similares a los del resfriado común. No obstante, puede ocasionar enfermedades más graves, como bronquitis o neumonía, especialmente entre personas vulnerables como bebés, ancianos o aquellos con el sistema inmunitario debilitado.
"Existen medidas sencillas para prevenir el contagio, como quedarse en casa cuando se está enfermo, usar mascarilla en lugares con aglomeraciones o mala ventilación, mejorar la ventilación en los espacios cerrados, cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos frecuentemente y recibir las vacunas recomendadas por el médico", enfatizó Harris.