Los Ángeles declara estado de emergencia debido a incendios devastadores que obligan a la evacuación de 30,000 personas

677e65d0e1db0.jpeg

Dos incendios avanzan sin control, alimentados por fuertes vientos que mantienen a una parte de Los Ángeles en estado de emergencia, con 30.000 personas evacuadas y el riesgo de que las llamas se sigan extendiendo rápidamente hacia áreas residenciales.

El incendio en Pacific Palisades, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad, comenzó la mañana de este martes y, en pocas horas, pasó de afectar 200 acres a cerca de 3.000 acres (aproximadamente 1.200 hectáreas) por la tarde. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró el estado de emergencia en la tarde.

A pesar de los esfuerzos de los bomberos por controlar las llamas, el incendio sigue sin ser contenido, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD), y la rápida expansión de las llamas pone en riesgo unas 10.000 viviendas y alrededor de 13.000 estructuras.

Se prevé que los vientos, con ráfagas de hasta 60 millas por hora (más de 90 km/h), continúen hasta el jueves, lo que podría intensificar la propagación del fuego, debido a las condiciones secas de la ciudad, que ha experimentado una notable escasez de lluvias.

Rápido avance

Aunque aún no se ha reportado ninguna víctima o herido en el incendio de Palisades, el gobierno federal y el presidente estadounidense, Joe Biden, siguen de cerca el desarrollo del incendio, dada la posibilidad de que se siga expandiendo en un condado que alberga a casi 10 millones de personas.

Varios equipos de bomberos, medios aéreos y bulldozers han sido desplegados en Pacific Palisades para ayudar en las evacuaciones y despejar los vehículos abandonados por los residentes en su apresurada huida.

Entre los residentes de este exclusivo barrio se encuentran celebridades como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton, según The Hollywood Reporter.

La Administración Biden ha ofrecido asistencia federal y aprobado ayudas de emergencia para apoyar a las zonas afectadas en el condado de Los Ángeles.

"Mi equipo y yo estamos en contacto con autoridades estatales y locales y hemos proporcionado la asistencia federal necesaria para controlar estos devastadores incendios en Pacific Palisades", señaló Biden en un comunicado.

Además, la agencia federal de emergencias FEMA aprobó una ayuda inicial para apoyar al estado de California en los gastos inmediatos relacionados con la lucha contra el fuego, según la Casa Blanca.

Nuevo incendio en Eaton Canyon

Otro incendio se desató en la tarde del martes al este del condado, en Eaton Canyon, al norte de Los Ángeles, extendiéndose rápidamente a 400 acres, según Cal Fire, y obligando a más evacuaciones en esta extensa área metropolitana, dada su capacidad de expansión.

El Departamento de Bomberos de Pasadena, el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles y el Servicio Forestal de EE. UU. están interviniendo en este incendio.

La devastación y la rápida propagación del fuego han obligado a cerrar cuatro campus escolares en Malibú, así como el Distrito Escolar Unificado de Pasadena, una ciudad vecina de Altadena.

"La ciudad de Pasadena está evaluando la situación, pero aún no ha declarado el estado de emergencia debido a los efectos del clima", indicó el distrito en un comunicado publicado por NBC.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) había advertido el lunes que el sur de California experimentaría una tormenta de vientos que afectaría principalmente a los condados de Los Ángeles y Ventura.

"Los fuertes vientos y la baja humedad relativa provocarán condiciones climáticas extremadamente peligrosas en el sur de California hasta el jueves", señaló un aviso en la página web del NWS.

Los incendios han sido provocados por una combinación de condiciones secas y vientos fuertes, que probablemente aumentarán durante la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior