El agotamiento y la presión familiar llevaron a Milagros Germán a cesar sus funciones como ministra de Cultura. La Diva, como es conocida popularmente, había reflexionado junto a su familia sobre la necesidad de concluir su labor en la administración pública.
Las largas y agotadoras jornadas laborales le impedían ejercer el rol de matriarca de su familia, compuesta por tres hijos y una nieta, con la cual siente que no ha podido disfrutar plenamente.
Desde hace algún tiempo, sus hijos le habían pedido que regresara al hogar. Su hija, Milagros Andrea De Camps, dejó en agosto del año pasado su puesto como viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad en el Ministerio de Medio Ambiente, y estaba a la espera de la decisión de su madre.
Es casi seguro que la renuncia de Milagros Germán la llevará de nuevo a la televisión, donde podría retomar la conducción de su icónico programa “Chévere Nights”, al que estuvo al frente durante más de 15 años. Para este regreso, ya tiene un equipo de productores trabajando en la nueva etapa del programa. Se rumorea que el comunicador Roberto Ángel Salcedo podría reemplazarla al frente del Ministerio de Cultura.
Milagros asumió la administración de un ministerio que abarca 13 dependencias, como el Teatro Nacional, el Gran Teatro Cibao, la Escuela Elemental de Música Elila Mena, la Escuela Nacional de Artes Visuales, la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO. A ello se sumaba el hecho de que el Ministerio de Cultura es la entidad con el presupuesto más reducido de todos los ministerios. Para la comunicadora, fue una tarea titánica enfrentarse a estos desafíos, desde conocer a fondo el sector cultural hasta colaborar con sus directores para diseñar estrategias de trabajo. Además, trabajó con una alta población de gestores culturales de todo el país, muchos de los cuales, al igual que varias de las entidades, sentían que el gobierno nuevamente no cumplía sus promesas de campaña en cuanto a la protección de la cultura, como ocurrió con anteriores administraciones.
De su salida
Después de tres años en el cargo, Milagros presentó su renuncia al presidente de la República, Luis Abinader, quien le solicitó que concluyera sus funciones a principios de 2025.
Aunque su dimisión era un secreto a voces y ampliamente comentada en los medios de comunicación, no fue hasta ayer martes que Germán lo confirmó públicamente. Horas más tarde, el presidente Abinader compartió a través de su canal de WhatsApp la carta en la que acepta la renuncia de la ministra, destacando su valentía y compromiso al pasar del sector privado al público. “A lo largo de estos años, usted ha demostrado capacidad de liderazgo, honestidad y una pasión inquebrantable por fortalecer la cultura dominicana”, señaló en la misiva.
Desde que asumió como directora de comunicaciones y vocera de la Presidencia en agosto de 2020, su llegada al cargo no fue bien recibida por muchos sectores del pueblo dominicano. Sus primeras declaraciones ante la prensa fueron rápidamente utilizadas por la oposición, que acababa de dejar el poder y a la que ella había criticado durante los gobiernos del PLD a través de su programa de televisión.
Un año después, fue destituida de este puesto y nombrada ministra de Cultura en octubre de 2021. Su gestión culminó con la exitosa realización de la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024, que tuvo lugar del 7 al 17 de noviembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Dedicada al escritor Mateo Morrison, la edición de 2024 contó con más de 500 actividades culturales.