
La Dirección General de Migración (DGM) informó este viernes sobre la detención de 16 personas luego de desmantelar un centro en el sector Los Cayucos, en Pedernales, que organizaba viajes ilegales para indocumentados haitianos. El centro operaba bajo la gestión de una familia dominicana.
En el operativo fueron detenidos los responsables del centro, Alonso Matos Medrán y Yolanda Matos Medrano, ambos dominicanos, junto con 14 haitianos en condición irregular. Los dominicanos fueron entregados a la Policía Nacional para los fines correspondientes, mientras que los haitianos indocumentados fueron retenidos para proceder a su deportación.
En un comunicado, la DGM destacó que será "inflexible" en la aplicación de la Ley 285-04 y el Reglamento No. 631-11 para regular la extranjería y el control migratorio en las fronteras dominicanas. También subrayaron que no permitirán que "personas inescrupulosas abusen de la dignidad y el derecho de los ciudadanos extranjeros".
"Todo nuestro accionar se ejecuta bajo estrictos protocolos que garantizan el respeto y la humanidad", expresó la DGM en la nota.
En 2024, la República Dominicana repatrió a más de 270,000 extranjeros indocumentados, mientras el Gobierno del país implementó políticas migratorias más estrictas, especialmente dirigidas a los inmigrantes haitianos.