
La película Emilia Pérez se perfilaba como una de las grandes favoritas en la temporada de premios, respaldada por Netflix y con 13 nominaciones a los Premios Óscar. Sin embargo, la plataforma ha decidido apartar a Karla Sofía Gascón de la campaña promocional debido a la controversia generada por antiguos tuits de la actriz. Esta medida busca evitar que la polémica afecte las posibilidades del filme en la carrera hacia los premios de la Academia.
Según The Hollywood Reporter, Netflix ha eliminado a Gascón de los correos promocionales, anuncios y eventos oficiales de la película. Como resultado, la actriz no asistió al almuerzo de los Premios AFI, fue excluida de la gala de los Critics Choice Awards y se retiró su participación como presentadora en los Premios del Sindicato de Productores. Además, en el Festival de Santa Bárbara, donde Emilia Pérez será homenajeada, su compañera Selena Gómez recogerá el reconocimiento en su lugar.
El escándalo surgió cuando se revelaron antiguos mensajes de Gascón en redes sociales, en los que hacía comentarios de tono racista y cuestionaba la legitimidad de los Premios Óscar. Tras la controversia, la actriz pidió disculpas públicamente, lamentando “profundamente haber causado dolor” con sus palabras. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y Netflix optó por distanciarse de la intérprete para evitar que la situación afectara la imagen de la película.