Clima en San Valentín: lluvias moderadas y oleaje intenso

Una débil vaguada en los niveles medios de la troposfera, junto con la humedad asociada al viento predominante del este/noreste, favorecen las condiciones atmosféricas en el país, lo que originará un ambiente propicio para lluvias débiles a moderadas, acompañadas en ocasiones de ráfagas de viento, desde las primeras horas del día.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que estas lluvias afectarán a localidades como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, entre otras zonas cercanas. En el resto del país, el cielo permanecerá con nubes dispersas a parcialmente nublado en ocasiones.

"Mañana sábado, la vaguada se alejará del territorio dominicano, pero la humedad existente y el acercamiento de otra vaguada en varios niveles de la troposfera provocarán un aumento nuboso desde la madrugada y en las horas matutinas, con lluvias dispersas, débiles a moderadas en ocasiones, ráfagas de viento y algunas tronadas aisladas. Estas condiciones afectarán principalmente a La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel y San Pedro de Macorís. Las precipitaciones continuarán durante la tarde, extendiéndose al Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San José de Ocoa", explicó el Indomet.

Oleaje peligroso

El Indomet mantiene las recomendaciones para los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la costa Atlántica, instándolos a permanecer en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), debido a los vientos y oleaje anormal. En el resto de la costa, se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro.

En la costa Caribeña, desde Isla Beata (Pedernales) hasta Cabo San Rafael (La Altagracia), también se recomienda que las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanezcan en puerto debido a las condiciones de viento y oleaje peligroso.

Las temperaturas serán agradables a frescas en las primeras horas de la mañana, la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles del interior del país, debido a la época del año y al viento fresco del este/noreste.

Pronósticos locales

En el Gran Santo Domingo, se espera cielo medio nublado con aumentos ocasionales y posibles lluvias pasajeras. La temperatura mínima será entre 19 °C y 21 °C, mientras que la máxima se ubicará entre 29 °C y 31 °C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior