
Los avances en el proceso de fusión y eliminación de instituciones públicas, la continuidad de los proyectos de alianzas público-privadas, y las medidas para erradicar los molestos apagones, fueron algunos de los temas ausentes en el discurso de rendición de cuentas del presidente de la República, Luis Abinader, durante su quinto año de mandato.
Las alianzas público-privadas fueron un tema recurrente en los primeros años de gobierno de Abinader, quien desde su primer discurso en agosto de 2020 anunció una serie de proyectos bajo este modelo, incluyendo la Autopista del Ámbar.
Recientemente, el presidente nombró a Andrés Lugo Risk, quien se desempeñaba como viceministro administrativo de la Presidencia, al frente de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP). Sin embargo, en su discurso, no hizo mención de ninguna obra o iniciativa que se planee llevar a cabo bajo el esquema de las APP.
Fusiones y Eliminaciones
Abinader tampoco abordó los avances concretos en el proceso de fusión de ministerios como Mescyt, Educación, Hacienda y Mepyd, ni la eliminación de más de una docena de entidades gubernamentales, una medida enmarcada en el programa de eficientización y modernización que presentó en La Semanal.
En su discurso, que duró 2 horas y 29 minutos, el mandatario dejó fuera detalles sobre el estado de la fusión entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Esta fusión ha generado tanto críticas como defensas, y ha dado lugar a múltiples propuestas para buscar consenso entre los sectores involucrados.
A pesar de que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, renunció para facilitar la fusión con el Ministerio de Hacienda, Abinader no aclaró en su rendición de cuentas cuándo comenzarán a operar como una sola entidad.
Además, la población sigue sin saber qué instituciones han sido eliminadas según el plan de racionalización, cuál ha sido el ahorro generado para el Estado, y cuántos servidores públicos han sido reubicados o desvinculados, tal como se había propuesto.
Apagones
Aunque el presidente tocó brevemente el tema eléctrico, no mencionó las acciones llevadas a cabo a través del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) para reducir los apagones y las pérdidas de energía.
Las frecuentes interrupciones eléctricas en el Gran Santo Domingo y en diversas zonas del país siguen siendo una de las principales quejas tanto de la población como de los sectores productivos.