Trump anticipa un "periodo de transición" económica en EE. UU. e insiste en mantener los aranceles

donald-trump-510591-010117.jpg

El presidente de EE. UU., Donald Trump, fue entrevistado este domingo en la cadena conservadora Fox News, donde habló sobre sus previsiones económicas y destacó lo que considera un "periodo de transición", impulsado por los aranceles que EE. UU. ha impuesto o planea imponer a los bienes de otros países.

En la entrevista con la presentadora Maria Bartiromo, y al ser consultado sobre los datos que sugieren una posible recesión este año, Trump respondió: "Odio predecir cosas como esa. Lo que estamos viviendo es un periodo de transición, porque lo que estamos haciendo es muy grande, estamos trayendo la riqueza de vuelta a EE. UU."

Desde el Air Force One, en su regreso de Mar-a-Lago, Trump añadió que es natural tener dudas sobre una recesión en EE. UU. "¿Quién sabe? Lo único que les puedo decir es que vamos a recaudar cientos de miles de millones en aranceles, y nos vamos a volver tan ricos que no sabremos cómo gastar todo ese dinero."

Por su parte, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, afirmó en una entrevista con NBC que "no habrá una recesión en EE. UU." y aseguró que "los aranceles globales van a disminuir porque el presidente Trump ha dicho: '¿Nos quieren imponer un 100%? Pues nosotros les pondremos un 100%'".

Trump también abordó las fluctuaciones de los aranceles impuestos a México y Canadá, que han generado preocupaciones en los mercados. Aclaró que los "aranceles recíprocos" entrarán en vigor el 2 de abril, subrayando que son una medida necesaria porque, en su opinión, otros países han estado "estafando" a EE. UU. Sin embargo, la semana pasada reconoció que su política económica podría necesitar "ajustes pequeños" para los ciudadanos estadounidenses.

Respecto a los aranceles recíprocos a los bienes de países que graven las importaciones estadounidenses, Lutnick explicó que "algunos productos fabricados en el extranjero podrían encarecerse, pero los productos nacionales se abaratarán, y esa es la meta".

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha amenazado con imponer aranceles a México, Canadá y China, entre otros países, aplicando tasas en algunos casos, pero también revirtiéndolas temporalmente, como en el caso de los bienes incluidos en el acuerdo T-MEC con sus vecinos.

"Vamos a atraer trabajos, vamos a volver a abrir fábricas", prometió Trump a la prensa antes de aterrizar en Washington.

En relación con la suspensión temporal de los aranceles al sector automotriz, completamente integrado entre los tres países, Trump explicó que su intención era "ayudar a los fabricantes estadounidenses" y darles "un pequeño respiro", aunque dejó claro que los gravámenes "podrían aumentar" en el futuro.

Finalmente, Trump rechazó evaluar sus políticas según el impacto en el mercado de valores y propuso seguir el modelo económico de China: "Si miran a China, ellos tienen una perspectiva de 100 años. Nosotros pensamos por trimestres, y eso no se puede hacer así, hay que hacer lo correcto", concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior