Putin muestra su disposición a aceptar un alto el fuego de 30 días en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que está a favor de un alto el fuego de 30 días en Ucrania, aunque expresó preocupaciones sobre su implementación y verificación. Putin dijo que espera discutir estos problemas con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"Estamos a favor, pero hay inconvenientes", comentó Putin durante una rueda de prensa en el Kremlin junto a su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko.

El mandatario ruso planteó dudas sobre qué sucederá con los soldados ucranianos que aún combaten en la región de Kursk, en territorio ruso. "¿Todos los que están allí van a salir sin combatir? ¿Les debemos dejar marchar después de que hayan cometido crímenes contra la población civil? ¿O los dirigentes ucranianos les ordenarán deponer las armas y rendirse? ¿Cómo lo haremos? No se entiende", preguntó Putin.

Asimismo, expresó preocupaciones sobre el frente de batalla en Ucrania, donde las tropas rusas, según él, avanzan en casi todos los sectores y tienen la opción de rodear grandes unidades enemigas. También cuestionó quién será responsable del control y la verificación del cese de las hostilidades, temiendo que el enemigo aproveche una posible tregua para reagruparse.

"¿Cómo se nos garantizará que nada de eso ocurrirá? ¿Cómo se organizará el control?", señaló, añadiendo que está dispuesto a tratar estos detalles con Estados Unidos. El acuerdo de tregua fue alcanzado entre Washington y Kiev en la ciudad saudí de Yeda.

"Puede ser que el presidente Trump y yo lo hablemos por teléfono y lo discutamos juntos. Pero la idea de poner fin al conflicto por medios pacíficos la apoyamos", indicó Putin. Además, agradeció a Trump por su atención al conflicto en Ucrania: "Me gustaría comenzar expresando mi gratitud al presidente de Estados Unidos, el señor Trump, por prestar tanta atención a la solución del problema de Ucrania", agregó.

Zelenski espera "medidas contundentes" de EEUU

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró este miércoles en Kiev que espera que Estados Unidos tome "medidas contundentes" contra Rusia si el Kremlin rechaza el alto el fuego de 30 días que ya fue aceptado por Ucrania a propuesta de Washington.

"Medidas contundentes con respecto a la parte rusa. Así lo entiendo, que podemos contar con estas medidas contundentes. Por ahora no conozco detalles, pero nos referimos a sanciones y a reforzar a Ucrania", dijo Zelenski.

El presidente ucraniano añadió que espera que Estados Unidos haga valer su lema de "paz a través de la fortaleza" si Putin no acepta la tregua propuesta por Washington como primer paso hacia la paz.

En cuanto a las probabilidades de que el alto el fuego propuesto entre en vigor, Zelenski aseguró que depende "al 100%" de Rusia y de si Putin está interesado en la paz o si prefiere "seguir matando" a personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior