Israel extiende su operación terrestre a Rafah, en el sur de Gaza

Dos días después de la reanudación de los bombardeos en la Franja de Gaza, Israel, que también ha relanzado sus operaciones terrestres en el enclave palestino, anunció el 20 de marzo la expansión de dichas operaciones.

Tras el disparo de cohetes por parte de Hamás hacia Tel Aviv, las operaciones israelíes ahora se extienden también a la ciudad de Rafah, ubicada en el extremo sur de Gaza. El presidente israelí expresó estar "profundamente perturbado" por la reanudación de los combates.

Expansión de la operación terrestre
El ejército israelí informó el jueves que amplió su operación terrestre en el sur de Gaza, tras el lanzamiento de cohetes de Hamás hacia Tel Aviv, como respuesta al creciente número de civiles muertos desde que se reanudaron los ataques israelíes el martes.

El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, indicó que el ejército ahora "controla el centro y el sur de Gaza", y que está creando una zona de seguridad "entre el norte y el sur" del territorio palestino.

"Tomar más territorio"
"He ordenado a Tsahal (el ejército israelí) que tome más territorio en Gaza", expresó el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, en una declaración publicada el viernes. "Cuanto más tiempo Hamás se niegue a liberar a los rehenes, más territorio perderá, que se anexionará a Israel", añadió.

Katz también amenazó con una "ocupación permanente" de las "zonas de seguridad" dentro de la Franja de Gaza.

Víctimas civiles
Según la agencia de Defensa Civil de Gaza, gobernada por Hamás, al menos 504 personas, incluidas 190 menores, han muerto desde que Israel reanudó sus ataques.

Reacciones internas
El presidente israelí, Isaac Herzog, se mostró "profundamente perturbado" por la reanudación de los combates: "Es imposible no sentirse profundamente perturbado por la dura realidad que se despliega ante nuestros ojos", afirmó en un video, sin mencionar al primer ministro Benjamin Netanyahu. Herzog destacó que la misión de repatriar a los rehenes sigue siendo "sagrada".

En otro giro importante, el jefe del servicio de inteligencia interior, Shin Bet, Ronen Bar, fue destituido pocos días después de que Netanyahu manifestara públicamente que ya no confiaba en él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior