China instó este miércoles a sus ciudadanos a extremar la precaución al viajar a Estados Unidos, en medio del creciente deterioro de las relaciones comerciales entre ambas potencias.
A través de un comunicado publicado en su sitio web oficial, el Ministerio de Cultura y Turismo del país asiático aconsejó a los ciudadanos “evaluar cuidadosamente los riesgos de viajar a Estados Unidos y proceder con cautela”.
El organismo justificó esta recomendación señalando el "deterioro de las relaciones económicas y comerciales entre China y EE. UU." así como “la situación de seguridad interna” en territorio estadounidense.
El llamado a la prudencia se produjo el mismo día en que China anunció un drástico aumento de aranceles a productos estadounidenses, pasando del 34 % al 84 %, en respuesta a las nuevas medidas impositivas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Paralelamente, el Ministerio de Comercio chino añadió a 12 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones. Entre ellas se incluyen compañías vinculadas a la fabricación de drones (BRINC), aeronáutica (Novotech), maquinaria (Marvin Engineering Company) y radares (Echodyne).
Además, otras seis compañías fueron incorporadas a la lista de “entidades no confiables”, incluyendo a proveedores de tecnología militar como Cyberlux y Sierra Nevada.
En las últimas horas, el presidente Trump incrementó la presión sobre Pekín al anunciar, con efecto inmediato, un aumento de aranceles de hasta el 125 %, argumentando que China había mostrado una “falta de respeto” al responder con represalias arancelarias.
El Ministerio de Finanzas chino denunció que las nuevas tarifas impuestas por Washington "vulneran gravemente los derechos e intereses legítimos de China" y "socavan el sistema multilateral de comercio basado en normas".