Rusia responde sobre su devastador ataque a Sumy: “Nuestro objetivo eran los militares”

Rusia afirmó el lunes que su ataque con misiles contra la ciudad de Sumy, Ucrania, que dejó decenas de muertos y heridos, incluidos niños, iba dirigido contra un encuentro de mandos militares ucranianos. Sin embargo, las autoridades europeas han calificado el ataque como un crimen de guerra.

Según funcionarios ucranianos, dos misiles balísticos impactaron el domingo por la mañana en el corazón de Sumy, una ciudad situada a unos 30 kilómetros de la frontera con Rusia, mientras la población se reunía para celebrar el Domingo de Ramos. El ataque dejó al menos 34 muertos, entre ellos dos niños, y 119 heridos. Este es el segundo ataque masivo en menos de una semana que ha cobrado vidas civiles.

Justificación rusa

En una conferencia de prensa, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó que el ejército ruso solo ataca objetivos militares. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia explicó que el ataque tenía como objetivo una reunión de mandos militares en la ciudad, acusando a Kiev de utilizar a civiles como escudos humanos al realizar estas reuniones en el centro de Sumy. Aunque Rusia declaró haber matado a más de 60 soldados, no presentó pruebas para respaldar sus afirmaciones.

Reacción internacional

El presidente ucraniano, Volodímyr Zelenski, solicitó una respuesta global a la tragedia y pidió sanciones más estrictas contra los sectores que financian el esfuerzo bélico ruso. “Solo una presión real sobre Rusia puede detener esto. Necesitamos sanciones tangibles”, escribió Zelenski en sus redes sociales.

El Ministro de Exteriores de Polonia, Radek Sikorski, calificó los recientes ataques rusos como una burla a la iniciativa de paz propuesta por Estados Unidos, mientras que la ministra finlandesa de Exteriores, Elina Valtonen, señaló que Rusia muestra un “total desprecio por el proceso de paz” y por la vida humana.

El Ministro de Exteriores de Lituania, Kestutis Budrys, acusó a Rusia de usar bombas de racimo en su ataque a Sumy, lo que, según él, constituiría un crimen de guerra. Esta afirmación no pudo ser verificada por la agencia de noticias Associated Press.

Críticas a Rusia

Jean-Noël Barrot, ministro francés de Exteriores, aseguró que el ataque demuestra que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene intención de acordar un alto el fuego. En consecuencia, pidió a la Unión Europea imponer sanciones más duras para asfixiar la economía rusa.

A pesar de las sanciones previas, que suman 16 rondas de medidas punitivas, la UE está preparando un paquete adicional, aunque la aprobación de nuevas sanciones es cada vez más difícil debido a su impacto en las economías europeas.

Ataques continuos

Este ataque a Sumy sigue a otro ataque letal el 4 de abril en la ciudad natal de Zelenski, Kryvyi Rih, que mató a unas 20 personas, incluidos nueve niños. Además, el domingo por la noche, Rusia lanzó un ataque con drones explosivos contra Odesa, hiriendo a ocho personas y dañando una instalación médica.

La Fuerza Aérea de Ucrania informó que Rusia lanzó un total de 62 drones Shahed sobre Ucrania durante la noche del domingo y la mañana del lunes. De esos, 40 fueron destruidos y 11 fueron bloqueados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desplazarse a la parte superior