
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves la creación de una comisión mixta de historiadores franceses y haitianos que estudiará el impacto de la indemnización que Haití tuvo que pagar a Francia en 1825 a cambio del reconocimiento de su independencia.
En un comunicado emitido con motivo del bicentenario de esa orden, promulgada por el rey Carlos X, Macron reconoció que, a pesar de haber obtenido su libertad en 1804 tras una guerra sangrienta, Haití fue forzado a asumir "una pesadísima indemnización económica", cuyo pago se extendió durante décadas.
"Esta decisión puso precio a la libertad de una joven nación, que se enfrentó así, desde su nacimiento, a la fuerza injusta de la historia", expresó el mandatario francés. Según afirmó, es momento de abordar esa realidad "con lucidez, valor y verdad".
Una comisión para revisar el pasado común
La nueva comisión, que estará presidida por los historiadores Yves Saint-Geours y Gusti-Klara Gaillard Pourchet, tendrá el objetivo de analizar en profundidad las distintas dimensiones del episodio histórico, incluyendo el impacto económico y social de la indemnización sobre Haití.
Asimismo, se revisarán las representaciones y la memoria de este hecho en ambos países, así como la evolución de las relaciones franco-haitianas a lo largo del siglo XX. Al término de su labor, la comisión propondrá recomendaciones a ambos gobiernos con la intención de “aprender de ellas y construir un futuro más pacífico”.
Aunque no se mencionó explícitamente si estas recomendaciones podrían incluir reparaciones económicas, Macron subrayó que el trabajo debe formar parte de un "proceso histórico de diálogo y acción", orientado a mejorar la cooperación educativa y cultural entre ambos países.
Francia reitera su compromiso con Haití
En su mensaje, Macron reafirmó el compromiso de Francia con el pueblo haitiano frente a los múltiples desafíos que enfrenta actualmente, especialmente en materia de seguridad, justicia, democracia, salud, educación y preservación del patrimonio.
El presidente francés también condenó “cualquier intento de desestabilización de las autoridades de transición” en Haití, alineándose con la Comunidad del Caribe y Estados Unidos en el respaldo a la estabilidad del país.