
El presidente Luis Abinader respondió este jueves a la solicitud de Amnistía Internacional, que instó al Gobierno dominicano a derogar el protocolo de la medida migratoria que restringe la atención a ciudadanos haitianos en centros de salud del país.
“A Amnistía Internacional yo le respondo que vayan a trabajar en Haití, que se ocupen de la situación de los Derechos Humanos allá. Que no abandonen a Haití, y que la comunidad internacional tampoco lo haga. Mi responsabilidad es proteger a la República Dominicana”, declaró el mandatario durante una entrevista con periodistas en la frontera con Dajabón.
Abinader estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, y el comandante general del Ejército, Iván Camino Pérez, con quienes inició un recorrido por la zona fronteriza.
Tras supervisar las obras del muro fronterizo en Dajabón, el jefe de Estado tiene previsto desplazarse a Elías Piña, luego a Jimaní, y concluir la jornada en Pedernales, donde visitará varios proyectos turísticos en la zona de Cabo Rojo.
Durante su visita a Dajabón, se pudo observar un considerable despliegue militar. Tropas del Ejército de la República Dominicana fueron enviadas recientemente para reforzar la seguridad y apoyar a las unidades ya apostadas en la frontera, como parte de las medidas para combatir el tráfico de indocumentados haitianos y otras actividades ilícitas.
El gobierno del presidente Abinader ha intensificado sus esfuerzos en materia de control migratorio, enmarcados en su política de fortalecimiento de la soberanía nacional.