Getting your Trinity Audio player ready... |

La jueza Wilma Altagracia Cuello García reconoció este jueves que hubo negligencia en el caso de Ellen Frances Hulett, la joven estadounidense que falleció el pasado 23 de junio mientras estaba detenida en el Vacacional de Haina, bajo custodia de la Dirección General de Migración (DGM).
Durante la audiencia celebrada en la Segunda Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal, la magistrada —visiblemente conmovida— lamentó que “el sistema le falló” a la joven.
Indicó que durante la detención de Hulett ocurrieron múltiples fallas, incluyendo la falta de atención médica oportuna, el desconocimiento de su estado de salud mental y la ausencia de protocolos adecuados por parte de las autoridades responsables.
“Entendemos que sí hubo negligencia, dejadez y lentitud en el proceso. Se pudieron haber hecho diligencias con mayor rapidez. Se pudo hacer más”, manifestó la jueza.
Asimismo, cuestionó la falta de identificación oportuna de la joven, pese a los recursos tecnológicos disponibles. “Hoy en día, con los datos biométricos, y más en sus condiciones —se notaba que no era de aquí—, ella debió haber estado registrada en algún sistema institucional”, añadió.
El tribunal tenía previsto conocer un recurso de habeas corpus que buscaba su liberación, pero el proceso fue archivado tras confirmarse su fallecimiento.
El abogado Carlos Sánchez, representante legal de la joven y coordinador del Comité de los Derechos Humanos en San Cristóbal, anunció que aunque el recurso fue desestimado conforme a la ley —al fallecer la persona beneficiaria—, las acciones legales continuarán.
Según indicó, Diane Meyer, madre de Ellen, emprenderá acciones legales desde Estados Unidos, exigiendo respuestas al Ministerio Público dominicano.
Se contempla someter judicialmente al director de la DGM, vicealmirante Luis Lee Ballester, al general de investigaciones Estenio Cubilete —quien habría interrogado en varias ocasiones a la joven— y al Estado dominicano en su conjunto.
“La Procuraduría General tiene ahora la responsabilidad de investigar a fondo las causas del fallecimiento y establecer las responsabilidades, tanto por acción como por omisión”, sostuvo Sánchez.
El abogado también denunció que, pese a la gravedad del caso y la atención pública generada, la Dirección General de Migración no ha reconocido responsabilidad alguna ni ha ofrecido explicaciones claras sobre el deceso de Ellen Frances Hulett.
Aunque la DGM ha emitido boletines informativos, no ha admitido fallas ni emitido declaraciones oficiales que respondan directamente a los señalamientos de negligencia.