
La ONU ha informado este viernes que la hambruna en Gaza ha llegado a su fin, aunque la mayoría de la población sigue enfrentando altos niveles de inseguridad alimentaria. Según la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), una agencia de Naciones Unidas con sede en Roma, la situación sigue siendo “crítica” a pesar de ciertos avances.
El informe de la CIF indica que, después del alto el fuego declarado entre Hamás e Israel el 10 de octubre de 2025, se ha registrado una mejora significativa en la seguridad alimentaria y la nutrición en Gaza. Sin embargo, la mayoría de los habitantes de la Franja continúan en una situación de inseguridad alimentaria grave.
A pesar de un mejor acceso a las entregas de ayuda humanitaria y alimentos comerciales, la situación en Gaza sigue siendo preocupante. La ONU advirtió que toda la Franja permanece en “emergencia alimentaria” (fase 4 del CIF) hasta al menos mediados de abril de 2026, aunque la hambruna, que corresponde a la fase 5, ya no es una amenaza inmediata.
Según las previsiones, entre el 1 de diciembre de 2025 y el 15 de abril de 2026, alrededor de 1.6 millones de personas en Gaza seguirán enfrentando una inseguridad alimentaria de nivel “crisis” o peor, lo que equivale a la fase 3 o superior en el índice CIF.
Lo Que Pasa RD — Noticias reales, sin adornos.






















