Policía mata a tres en Sabana Perdida en confuso “intercambio de disparos”

Getting your Trinity Audio player ready...

Fue una tarde marcada por el fuego. Tres hombres murieron el jueves 5 de junio tras un supuesto enfrentamiento armado con agentes de la Policía Nacional en el sector La Javilla, de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte. El operativo se desplegó tras la denuncia de un asalto, y el resultado fue letal.

Según el informe oficial, todo comenzó cuando una mujer denunció haber sido asaltada por dos hombres que se hacían pasar por mototaxistas de una plataforma digital. Iban armados y la despojaron de sus pertenencias. Con la descripción de los sospechosos, agentes acudieron a la calle Los Pinos, donde —según la Policía— fueron recibidos a tiros. Los agentes respondieron al ataque.

Cuando cesó el fuego, tres hombres yacían heridos: Steven de Jesús Zapata, alias Morenito, Moreno o El Melao, de 27 años; Joel Antonio Brito Báez, alias El Dady, de 23; y Jarlin de los Santos, cuya edad no fue precisada. Los tres fueron trasladados al Hospital Dr. Ney Arias Lora, donde murieron poco después.

Evidencias recolectadas

Técnicos de la Policía Científica levantaron en el lugar 11 casquillos calibre 9 mm, dos gorras y dos armas de fuego supuestamente en posesión de Zapata y Brito: una pistola Glock 26 y una Taurus Milenio Pro PT111. Solo una de ellas estaba registrada legalmente; la otra no arrojó datos en el sistema.

Prontuario e identificación

Steven Zapata no era desconocido para las autoridades. Pesaban sobre él dos órdenes de arresto (No. 973-2024-EMES-13652 y No. 973-2024-EMES-13651), además de una denuncia por robo a mano armada en octubre de 2024.

La víctima que activó el operativo reconoció a Morenito y a El Dady como sus asaltantes. Un segundo testigo los vinculó, junto a Jarlin, con otro atraco ocurrido el día anterior, el 4 de junio.

Dos escaparon

Según el parte policial, otros dos presuntos implicados lograron huir durante el tiroteo: Wili Sánchez Alcalá, alias El Mello, y Arwin Luna, alias El Perro. Ambos están prófugos y son buscados como integrantes de una presunta banda que operaba bajo la fachada de motoconchistas de plataformas digitales para cometer asaltos en la zona.

¿Intercambio de disparos o ejecución?

La Policía sostiene que los agentes actuaron en legítima defensa, al ser atacados primero. Sin embargo, hasta el momento no se han presentado pruebas independientes, como grabaciones, peritajes externos o testimonios no oficiales que corroboren esta versión.

Este caso se suma a una larga lista de operativos letales: en lo que va del año, 76 personas han muerto a manos de la Policía en supuestos “intercambios de disparos” en todo el país.

    Deja una respuesta

    desplazarse a la parte superior