Durante un piquete frente a la Suprema Corte de Justicia con motivo del Día del Poder Judicial, el presidente del Colegio de Abogados, Trajano Vidal Potentini, lanzó fuertes críticas al sistema judicial dominicano, calificando el año “el año de la indignidad y la miseria judicial”.
Vidal Potentini calificó este periodo como el peor de la historia del sistema judicial, señalando que los esfuerzos realizados por Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia, han sido insuficientes para resolver los problemas fundamentales que aquejan a la justicia en el país.
El presidente del Colegio de Abogados también reveló un plan de lucha en defensa de los derechos laborales de jueces y fiscales. Este plan, según él, incluye acciones legales, como amparos, para exigir un sistema de pensiones adecuado para los fiscales y reconocer los derechos de los jueces en términos de prestaciones sociales.
Uno de los principales problemas que Vidal denunció fue la falta de presupuesto, la cual considera como el principal obstáculo para el buen funcionamiento del sistema judicial. “La deuda acumulada con los servidores judiciales ha crecido de forma alarmante, y hoy es un cáncer que afecta a jueces y fiscales”, afirmó. Además, destacó las deficiencias estructurales y la falta de personal, lo que ha provocado una creciente mora judicial.
El presidente del Colegio de Abogados insistió en que el reclamo por un sistema judicial funcional es necesario, y advirtió que, si no se resuelven estos problemas, se recurrirá a medidas extremas como huelgas de hambre.











