Reabren investigación del caso Paula Santana tras arresto de nuevo sospechoso y hallazgo de evidencias

El caso de Paula Santana Escalante, la joven de 23 años cuyo cuerpo fue encontrado en febrero de 2024 dentro de una alcantarilla en la empresa Oscor Caribe, LLC, ubicada en la Zona Franca Las Américas, ha vuelto a tomar fuerza.

Con la reapertura de la investigación, fue detenido un nuevo sospechoso, confirmó Pedro Duarte Canaán, abogado de la familia.

“Se trata de un hombre de unos 28 años que también laboraba en la misma empresa donde ocurrió el crimen”, indicó Duarte Canaán, quien ha representado a la familia durante los últimos ocho meses. “No es ninguno de los dos hombres que fueron liberados cuando el caso fue cerrado el año pasado; es una persona completamente diferente”.

El arresto se logró gracias a un equipo renovado de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), que trabajó junto al Departamento de Homicidios y con apoyo del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), que ha realizado un análisis detallado de las grabaciones de cámaras de seguridad.

“Evidencias contundentes”

“Las nuevas pruebas son claras y sólidas. Hay elementos técnicos y forenses que respaldan esta detención, aunque aún no podemos revelar más detalles”, afirmó el abogado.

Sobre el cambio en el rumbo de la investigación, Duarte Canaán señaló que inicialmente las autoridades siguieron una línea errónea, lo que permitió que el actual detenido estuviera libre durante más de un año. “Desde el principio señalamos irregularidades, y finalmente vemos que la investigación toma el camino correcto”, afirmó.

La muerte de Paula Santana conmocionó al país, no solo por la violencia del crimen —que incluyó violación y estrangulamiento, según los informes periciales—, sino también por las fallas y negligencias descubiertas después. La empresa Oscor Caribe, LLC (Interger Holding) fue sancionada por el Ministerio de Trabajo debido a graves incumplimientos en seguridad y salud, lo que provocó el cierre del área donde se halló el cuerpo.

Finalmente, Duarte Canaán destacó el compromiso de las más altas autoridades del país, incluyendo al director de la Policía Nacional y al coronel de Santo Domingo Este, quienes lideran la investigación.

    Deja una respuesta

    desplazarse a la parte superior