Corte recesa audiencia de apelación de Santiago Hazim y otros imputados del caso Senasa

recesan para manana audiencia de apelacion del caso senasa f5bd6ce6 focus min0.12 min0.06 896 504

Luego de más de 12 horas de audiencia, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidió recesar el conocimiento del recurso de apelación presentado por Santiago Hazim y otros seis imputados, vinculados a un presunto caso de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

El tribunal, encabezado por la jueza Isis Muñoz y conformado además por los magistrados Teófilo Andújar y Luis Omar Jiménez, fijó la continuación del proceso para este miércoles a las 2:00 de la tarde.

Mediante este recurso, los acusados buscan que se anule la decisión emitida en diciembre pasado por el juez Rigoberto Sena, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien les impuso 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción.

A la salida de la audiencia, el abogado Carlos Balcácer, representante legal de Rafael Martínez Hazim y Ramón Alan Speakler Mateo, señaló que el juez fundamentó su decisión citando referencias literarias, bíblicas y figuras históricas, entre ellas León Tolstói, Pepe Mujica y Juan Pablo Duarte.

Por su parte, Miguel Valerio, abogado del exdirector de Senasa, explicó que el aplazamiento se produjo por razones de tiempo, luego de que concluyera la réplica de la defensa.

“Terminamos nuestra réplica, pero por el tiempo se decidió recesar. Mañana continuarán los debates, restando solo algunas defensas por exponer”, indicó Valerio.

En tanto, Wilson Camacho, titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, evitó ofrecer declaraciones a la prensa tras el receso.

Cuestionamientos a la medida

En su recurso de apelación, Hazim Albainy calificó, a través de sus abogados, la medida de coerción impuesta como arbitraria, irrazonable y contraria a los principios constitucionales.

Asimismo, el abogado Miguel Valerio afirmó que su defendido ha experimentado un deterioro significativo en su estado físico durante el período de prisión preventiva, señalando una pérdida de peso estimada entre 70 y 80 libras desde su encarcelamiento.

Valerio también denunció que la condición de salud de Hazim ha sido tratada de manera irresponsable en algunos medios de comunicación, donde —según expresó— se ha cuestionado su derecho a la salud y a la dignidad humana.

Lo Que Pasa RD — Noticias reales, sin adornos.

    Deja una respuesta

    desplazarse a la parte superior