
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dio a conocer este lunes que una onda tropical ubicada en el extremo oriental del océano Atlántico se encuentra en condiciones ambientales que pueden permitir que se desarrollé gradualmente.
En la actualidad, el sistema tiene una probabilidad media (40%) de convertirse en un ciclón tropical durante los próximos siete días, aunque la probabilidad para los próximos 48 horas sigue siendo baja (0%).
Ubicación y movimiento:
El sistema se encuentra frente a la costa occidental de África y se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 24 kilómetros por hora, atravesando la región del Atlántico tropical oriental y central durante esta semana.
Por ahora, el sistema mantiene precipitaciones y tormentas eléctricas de forma desorganizada.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha informado que se mantiene atento a su evolución, dado su emplazamiento geográfico estratégico.
Nombre potencial: Gabrielle
Si el sistema alcanza la categoría de tormenta tropical, recibiría el nombre Gabrielle, según la lista oficial designada para los ciclones del Atlántico en 2025, sucediendo a Erin y Fernand en el orden establecido.
Estamos en el pico de la temporada
La temporada de huracanes del Atlántico se encuentra en su momento más activo, que abarca desde mediados de agosto hasta mediados de octubre, siendo el 10 de septiembre el día con mayor probabilidad de actividad, según el CNH.
Durante este periodo, las condiciones oceánicas, como las altas temperaturas del mar (de al menos 26 grados Celsius), son favorables para la formación y el fortalecimiento de ciclones tropicales.











