Getting your Trinity Audio player ready... |

La Policía india elevó este martes a 34 la cifra de fallecidos tras una explosión ocurrida el lunes en una planta química en el estado de Telangana, en el centro del país. Las autoridades continúan investigando las causas del siniestro.
Varios cadáveres fueron hallados entre los escombros de la instalación industrial. “Se han recuperado 31 cuerpos, mientras que tres personas murieron en el hospital mientras recibían atención médica”, informó a la agencia PTI el superintendente de policía del distrito de Sangareddy, Paritosh Pankaj.
Explosión química en la planta de Sigachi
El estallido, que según las autoridades habría sido provocado por una reacción química, tuvo lugar en una planta operada por la empresa india Sigachi, especializada en la producción de celulosa microcristalina (MCC), un compuesto clave en las industrias farmacéutica y alimentaria.
El Gobierno del estado de Telangana ha constituido un comité de investigación para determinar las causas del accidente y establecer medidas que eviten hechos similares en el futuro. Además, se reportan al menos una decena de heridos.
Se espera que el jefe del Gobierno regional, Revanth Reddy, visite este martes el hospital donde permanecen internados algunos de los afectados y se reúna con familiares de las víctimas.
Recurrentes tragedias industriales
Los accidentes industriales son relativamente comunes en la India, frecuentemente asociados a la precariedad de las infraestructuras, el escaso mantenimiento y la falta de cumplimiento de normas de seguridad. A estos factores se suman prácticas ilegales y casos de corrupción en el sector de la construcción.
En agosto de 2024, una explosión provocada por una fuga de líquido inflamable en una fábrica farmacéutica en el estado vecino de Andhra Pradesh dejó al menos 17 personas muertas.