
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó el miércoles que las lluvias ocasionadas por el paso de la tormenta tropical Melissa persistirán al menos durante las próximas 24 a 36 horas. El fenómeno se mueve a una velocidad de traslación de cuatro kilómetros por hora, lo que lo hace prácticamente estacionario.
Méndez destacó que este es un evento que debe seguirse de cerca, ya que seguirá generando lluvias fuertes en todo el país. “Los suelos están completamente saturados”, explicó, señalando que cualquier lluvia adicional provocará escorrentía superficial, lo que podría ocasionar inundaciones en las provincias que están bajo alerta roja y amarilla. Además, recomendó a las demás provincias no bajar la guardia y estar atentas a los informes meteorológicos y las recomendaciones de los organismos de protección civil.
“Es fundamental que la población coopere para evitar tragedias”, subrayó el director del COE, quien recordó que las evacuaciones en las provincias en alerta roja y amarilla son obligatorias.
Por su parte, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó que, hasta las 4:00 p.m. de este viernes, se espera que las lluvias acumulen más de 150 milímetros, especialmente en el litoral sur del país.
Provincias en alerta
El COE mantiene en alerta roja a varias provincias, incluidas el Distrito Nacional, Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
Además, en alerta amarilla se encuentran las provincias de La Vega, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Montecristi.
Por último, en alerta verde están María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte.
Lo Que Pasa RD — Noticias reales, sin adornos.











