En una decisión emitida la madrugada de este jueves, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó a Carmen Magalys Medina Sánchez y Fernando Rosa, exfuncionarios del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), implicados en un supuesto desfalco al Estado dominicano por más de cinco mil millones de pesos.
El Ministerio Público señalaba a Medina Sánchez de haber facilitado irregularidades administrativas para beneficiar a su hermano, Alexis Medina Sánchez. No obstante, las juezas Claribel Nivar Arias (presidenta), Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo indicaron que no se comprobaron responsabilidades penales por enriquecimiento ilícito ni lavado de activos.

De acuerdo con la sentencia, las faltas que se evidenciaron en los procesos administrativos no constituyen delitos penales conforme a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, y están sujetas únicamente a sanciones administrativas.
Durante la lectura del fallo, la jueza Nivar recalcó que no se probó que los acusados actuaran bajo presión para favorecer a empresas relacionadas con Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.
Carmen Magalys Medina fue presidenta de Fonper, mientras que Fernando Rosa ocupó la vicepresidencia. Ambos fueron señalados en el expediente de la llamada Operación Anti Pulpo, una de las investigaciones anticorrupción más mediáticas de los últimos años en la República Dominicana.











